FANDOM

Lyman Frank Baum (15 de mayo de 1856 al 6 de mayo de 1919), conocido como L. Frank Baum, fue un actor de teatro, actor, poeta y director de cine independiente más conocido como el creador de uno de los libros más populares de la historia de la literatura infantil de Estados Unidos, El Maravilloso Mago de Oz, más conocido hoy en día simplemente como El Mago de Oz. Él mismo se autodenominó como historiador Real de Oz y escribió 13 secuelas, más otras nueve novelas de fantasía y muchas otras obras, (55 novelas en total, más cuatro novelas desaparecidas, 83 relatos cortos, más de 200 poemas, un número desconocido de guiones y muchos escritos diversos), realizó numerosos intentos de llevar sus obras al teatro y al cine. Sus obras se anticiparon a cosas corrientes de finales de siglo, como la televisión, la realidad aumentada, los ordenadores portátiles (The Master Key), los teléfonos inalámbricos (Tik-Tok of Oz), las mujeres en ocupaciones de alto riesgo, cargadas de acción (Mary Louise in the Country), y la omnipresencia de la publicidad en la ropa (Aunt Jane's Nieces at Work).

Infancia de BaumEditar

Frank nació en Chittenango, Nueva York, en el seno de una familia metodista con ascendencia alemana, por parte paterna y escocesa-irlandesa, por parte materna. Fue el séptimo hijo de los nueve que tuvieron sus padres Cynthia Stanton y Benjamin Ward Baum, de los cuales solo cinco llegaron a adultos. Le llamaron “Lyman” por el hermano de su padre, pero nunca le gusto ese nombre y siempre prefirió que lo llamasen “Frank”. Su madre, Cynthia Stanton, era descendiente directa de Thomas Stanton, uno de los cuatro fundadores de la actual Stonington, Connecticut.

Benjamin Baum fue un próspero hombre de negocios que hizo fortuna en la fiebre del petróleo de Pensilvania. Frank creció en la finca de sus padres, Rose Lawn, la cual siempre recordó como una especie de paraíso. De niño recibió clases particulares en su casa junto con sus hermanos, pero a la edad de 12 años fue enviado a la Academia Militar Peekskill. Fue un niño enfermizo con un corazón débil, con predisposición a soñar despierto, lo que pudo llevar a pensar a sus padres que necesitaba endurecerse. Frank pasó dos años miserables allí, pero un día cuando fue severamente castigado por mirar a los pájaros por la ventana, cuando debería haber estado preparando su lección, tuvo un ataque de corazón (probablemente psicógena) y se le permitió regresar a casa.

Frank comenzó a escribir muy pronto, quizá debido a su temprana fascinación con la imprenta. Su padre le compró una prensa de impresión barata; que usó junto con la ayuda de su hermano Henry (Harry) Clay Baum con quien estuvo siempre muy unido, para producir The Rose Lawn Home Journal. Los hermanos publicaron varios números de este periódico, el cual incluía anuncios. Rose Lawn estaba ubicada en Mattydale, Nueva York. La casa se quemó en 1958 y actualmente es el sitio de una pista de patinaje abandonada. Cuando tenía 17 años, Baum creó un segundo periódico amateur, The Stamp Collector, imprimió un panfleto de 11 páginas llamado Baum’s Complete Stamp Dealers’ Directory, y comenzó un negocio particular de sellos con sus amigos.

A la edad de 20 años, Frank encontró una nueva vocación; la cría de aves de corral de lujo, la moda nacional del momento de aquel entonces. Se especializó en la crianza de una raza de aves en particular, el Hamburgo. En marzo de 1880 creó una revista comercial mensual, The Poultry Record, y en 1886 cuando tenía 30 años, publicó su primer libro: The Book of the Hamburgs: A Brief Treatise upon the Mating, Rearing, and Management of the Different Varieties of Hamburgs.

A pesar de las dificultades financieras, Frank siempre fue el centro de atención de la diversión alrededor de la casa. Gracias a su negocio de venta de fuegos artificiales, siempre hacía que la celebración del 4 de julio fuese memorable. Sus cohetes, velas romanas y fuegos artificiales llenaban los cielos, y mucha gente del vecindario se reunía en frente de la casa para verlos. Las Navidades eran todavía más festivas. Frank se vestía de Papa Noel para la familia. Mientras su padre ponía el árbol de Navidad en la sala de recepción tras unas cortinas cerradas, Frank decoraba el árbol y charlaba con ellos tras las cortinas, sin dejar que lo pudiesen ver. Esta tradición la mantuvo toda su vida.